- Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 4 meses por .
Viendo 1 publicación (de un total de 1)
Viendo 1 publicación (de un total de 1)
- Debes estar registrado para responder a este debate.
Recursos, evidencias y material de aprendizaje para el curso de Propedéutica y Semiología Médica en Odontología
Recursos, evidencias y material de aprendizaje para el curso de Propedéutica y Semiología Médica en Odontología
Propedéutica odontologica › Foros › Puedes hacer un análisis de lo que se revisó y discutió de la unidad 1. › Análisis de la unidad 1
Durante la primera unidad de Propedéutica y Semiología Médica en Odontología, hubo varios temas que me llamaron la atención y que considero fundamentales para nuestra práctica como futuros odontólogos.
Uno de los puntos que más me interesó fue la diferencia entre signos y síntomas en odontología. Entender que los signos son manifestaciones objetivas que podemos observar, como inflamación, cambios de coloración o movilidad dental, mientras que los síntomas son subjetivos y dependen de lo que el paciente nos expresa, como dolor o sensibilidad, me hizo reflexionar sobre la importancia de una buena exploración clínica.
Otro tema relevante fue el de las buenas prácticas en la atención al paciente. Algo que me impactó fue la importancia del trato humano y empático. En odontología, no solo tratamos dientes, sino personas con miedos, expectativas y preocupaciones.
En cuanto a la atención primaria al paciente, entendí que es la base para evitar complicaciones mayores. La detección temprana de enfermedades bucodentales, la educación sobre higiene oral y la promoción de hábitos saludables pueden marcar una gran diferencia en la salud de los pacientes.
Finalmente, recalcar la importancia de la prevención en odontología fue uno de los puntos más significativos para mí. Muchas veces, las personas acuden al dentista solo cuando sienten dolor, pero si logramos cambiar esa mentalidad y promover revisiones periódicas, podremos evitar problemas más graves. No solo para su salud bucal, sino también para su bienestar general.
Como odontólogos debemos trabajar en prevenirlas y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
La clase para mi hasta el momento se ha desarrollado de una manera dinámica y ya espero con ansias el poder practicar entre nosotros.
Gracias